Compartir

Imaginarios o basados en historias reales, estos personajes de película nos ha proporcionado consejos y sabiduría durante los 2010s.

AVISO: Es probable que te recuerden a alguno de tus colegas.

1. «El Mañoso»

Él se apaña. Ante cualquier situación y por muy negra que se ponga la cosa, pondrá toda la carne en el asador para conseguir su objetivo. Esperamos que nadie que conozcas haya tenido que amputarse el brazo con un cuchillo sin filo para salir de la gruta de una montaña, como fue el caso de Aron Ralston, el hombre en la que se inspira la interesante 127 horas (ver tráiler).


2. «El Silencioso»

Hace lo que hace sin hacer ruido. Huye de los discursos largos y le encanta escuchar. Una de sus cualidades es la sorpresa, sobre todo entre las mujeres. Al no exponerlas en público, sus virtudes son siempre inesperadas. Un gran confidente y solucionador discreto de tus problemas. Así era Ryan Gosling en Drive: un fenomenal sicario.


3. «El Canallita»

Nacido para alegrarte el día, aunque en exceso puede ser perjudicial para la salud. Escudero infalible de amigos que buscan superar sus rupturas. Aliado de las cachimbas, los gin tonics y, como nos recordaba Pantomima Full, incondicional de frases como «Salute» y «Hoy se lía». No es un hombre pero se le parece, se llama Ted y es tu muy mejor amigo.

4. «El Sufridor»

No lo elige, pero siempre está en el sitio equivocado en el momento inoportuno. Es el clásico que hace un chiste sobre un grupo de personas justo cuando una de ellas pasa por detrás. Todo el mundo lo hace pero a él le pillan siempre. Se diferencia del conocido como «Desgraciao» porque tiene un corazón noble, como Capitán Phillips.


5. «El Inalterable Aparente»

Duro como una roca, tendrás que escarbar mucho para saber qué hay en esa cabeza. Parece que no se complica la vida y tiene las cosas claras. Pero no es así, y siempre conviene que estés atento a las llamadas de auxilio que te manda bajo código cifrado. Sí, es complejo, aunque disfruta de placeres sencillos y gusta de una rutina militar que le hace sobresalir en su campo. El Francotirador nos mostró el interior del soldado más mortífero de la historia de Estados Unidos.


6. «El Motivao»

Necesita una buenas galletas para bajar de las alturas y empezar a currar de verdad. Pasa de 0 a 100 por hora unas cuantas veces al día, pero está acostumbrado: lleva así desde que nació. Ideal acompañante para iniciarse en un hobby. Adonis Creed tuvo que recibir una buena tunda para venirse arriba y demostrar su valía, como vimos en la película del mismo nombre.


via Gfycat

Matthew McConaughey es Newton Knight en Los hombres libres de Jones (Gary Ross, 2016)

7. «El Renegado»

Sufrió una catarsis. Algo o alguien lo ha cambiado para siempre. No tiene muy claro lo que quiere hacer pero sí lo que no va a volver a hacer. Tiene cierto aura de espíritu guía y vocación de extender su «sabiduría vital» con sus compadres. A veces es muy pesado. Tras pasar las de Caín en la guerra de Secesión, Newton Knight deserta y monta su propio condado independiente e interracial junto a granjeros minoristas y esclavos negros. Los hombres libres de Jones es todo un himno libertario.


Chris Pine es Steve Trevor en Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017)

8. «El Tapao»

Desaparece cuando va a por un cubata y vuelve acompañado con la chica maravillas. Es un culo inquieto, pero nunca entra como un elefante en cacharrería. Paciente y sobre todo, oportunista. El agente Steve Trevor nos enseño cómo un secundario puede ganar la Primera Guerra Mundial behind the musgo y seducir a una chica estupenda en Wonder Woman.


Javier Gutiérrez es Marco en Campeones (Javier Fesser, 2018)

9. «El Faltoso Recuperable»

Versión oscura de «El Canallita», que tapa con sustancias y parrandas lo que no es capaz de afrontar sobrio. Su vida es una constante búsqueda de redención, en la que se esfuerza por sobreponerse a su vacío interior. Sabe distinguir entre el bien y el mal, lo que te hace pensar que es recuperable. Y ciertamente lo es. Marco realiza este sendero de iluminación entrenando al equipo de baloncesto de Campeones.


Antonio Banderas es Salvador Mallo en Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, 2019)

10. «El Instrospectivo»

Suele combinar metafísica, filosofía y antropología en sus habituales rayadas nocturnas. Pasa demasiado tiempo en el mundo de las ideas y le falta acción. Es capaz de ponerse en el lugar de otros, pero tanta empatía le puede hacer actuar contra sí mismo. Ideal para hablar de lo humano y de lo divino. Amigo de la nostalgia y del «Te acuerdas cuando…». En la candidata al Oscar Dolor y Gloria, Banderas repasa una y otra vez lo que fue y lo que pudo ser.

Por Agustín Palacio

Deja un comentario