Compartir

Buscando nuevos retos para el nuevo año, te proponemos el triatlón extremo conocido como IRONMAN. 5 ciudades conforman el circuito de España en 2020. Cómo preparar la prueba o cuál es la más fácil para empezar siguen siendo las grandes preguntas de los primerizos.

La preparación de un IRONMAN está ligada a tres elementos indisolubles: entrenamiento a largo plazo, alimentación sana y una voluntad de hierro. Es lo mínimo que necesitas para completar un circuito de triatlón de 3,9 km a nado, seguido de 180 km en bici y 42,2 km de carrera a pie. Todo el mismo día, en cerca de 14 horas de deporte sin descanso.

Álvaro Martí Sánchez era uno de esos miles de aficionados al running que, en busca de nuevos desafíos, descubrió en el Ironman una forma de planificar y lograr sus objetivos físicos y mentales, con su correspondiente recompensa de autorrealización. Tras experimentar con el triatlón olímpico, subió al siguiente nivel.

«Entendí el IRONMAN como una cuestión de educar la voluntad: proponerte algo, planificarlo y conseguirlo»

«Te das cuentas de que las horas, horas y horas (…) que has dedicado a entrenar han valido la pena: has completado una de las carreras más difíciles del mundo»

Álvaro tiene claro que la mejor preparación pasa por el Medio IRONMAN o IRONMAN 70.3, una versión reducida de la prueba reina que te carga de motivación. Reducida, sí, pero aún así, pasa por nadar 1,9 km, 90 km de ciclismo y 21,1 km a pie

El triatleta, de 28 años, comenzó con el Medio de Cascais, Portugal. Una experiencia satisfactoria que le llevó a pensar en grande y a entrenarse duro para el IRONMAN Vitoria 2019, ciudad que celebraba su primera prueba en esta competición y cuyo éxito de organización ha provocado que ya no haya dorsales para 2020.

“Para principiantes, Vitoria es ideal. La prueba a nado se desarrolla en un lago, más tranquilo que el mar, aunque aquel día había algo de movimiento, la verdad -ríe-, y la sección en bici es muy agradecida, porque cruza la llanura vitoriana y no se te hace pesada” 

Alvaro Martí Sánchez, Triatleta

Calendario IRONMAN y IRONMAN 70.3 en España 2020

Con la primera prueba a finales de abril y la última en octubre, las localizaciones para el circuito español en 2020 se distribuyen entre las islas, el Mediterráneo y el País Vasco.

CATEGORÍALUGARFECHA
Medio IRONMANMarbella26/04/2020
Medio IRONMANAlcúdia09/05/2020
Medio IRONMANBarcelona17/05/2020
IRONMANLanzarote23/05/2020
IRONMANVitoria12/07/2020
(SIN PLAZAS)
Medio IRONMANLanzarote01/10/2020
IRONMANBarcelona04/10/2020
Fuente: https://www.ironman.com/races

Ejemplos de entrenamiento a 6 meses de un IRONMAN

La revista especializada en running SportLife propone un plan de entrenamiento de 24 semanas para no iniciados en esta disciplina, en el que se puede observar que los fines de semana son fundamentales, por las horas libres que facilitan normalmente. Aquí un ejemplo de la primera semana: 

Fuente: https://www.sportlife.es/entrenamientos/plan-debutar-ironman/semana/1

Momentos decisivos durante la carrera

Como triatlón, el IRONMAN reúne 3 deportes que suponen 3 universos distintos de exigencia, estrategia y preparación. No es raro que no te gusten todos por igual. En el caso de Álvaro, el orden de las pruebas le ayuda mentalmente: “La sección que peor se me da es la natación, y la que mejor, la maratón. Por eso mi motivación va creciendo a lo largo de la competición”.

Momento, el de nadar, que el triatleta asegura que es decisivo. “Es muy importante mantener la calma en el agua. La gente se agobia y no dosifica fuerzas, lo que te puede repercutir en el resto de la carrera”.


Además de hidratarse bien una vez en tierra, es vital reponer energía a través de alimentos de digestión rápida mientras se corre en bici y de geles energéticos durante el maratón.

Por Agustín Palacio

Deja un comentario