Compartir

Una enfermedad atemporal que convierte la emoción en adicción. Una máquina de destruir a la persona, su familia y relaciones. Recogemos experiencias que nos ha dejado la ludopatía en la última década

En los 2010s, los hombres de entre 40-50 años constituyen el perfil del ludópata español, según AGS-Psicólogos Madrid para Antena 3 Noticias. Su enfermedad ha complicado sus vidas y las de las personas que los rodean.

“Siempre habrá posibilidades de que recaiga. Seré un ludópata toda mi vida. Cuando se enteró, mi mujer se llegó a preguntar con quién había dormido los doce años que estuve jugando a escondidas. Al revelarse todas las cartas, ella me dijo: saldremos de esta. Personas así se merecen el Cielo” – Julio Martín*

“Me tiraron de la lengua. Exploté y lo saqué todo. No haberlo hecho en su momento me condenó. El cimiento es sacar toda la suciedad afuera. Me desnudé en aquella reunión intensa con mis hermanos, mis padres y mi pareja. No quería quedarme solo”

Alberto Peláez

 “El móvil fue mi perdición. Desde una aplicación estaba constantemente apostando. En el trabajo siempre lo miraba de reojo. Mi mujer me decía constantemente que era un adicto. No se imaginaba que en vez de estar en el WhatsApp, me estaba jugando 700 euros a ver quién ganaba el siguiente punto en un partido de tenis”

Rodrigo Montes

“Nada más llegar, te dicen: Tú has robado a tu mujer. Es algo que ya sabes, pero que te lo diga alguien que apenas conoces no tiene nada que ver. Se te cae la cara de vergüenza”.

“Eran golosinas para cualquiera (…) Ibas pasando de una a otra. Llegabas a tener hasta ocho tarjetas de crédito”

Marcos Velarde

El director técnico de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), el psiquiatra Juan Lamas, comentaba este año para ABC el número total de personas detrás de la enfermedad:

«En España, el 1% de la población juega de manera patológica; es decir, hay afectadas unas 400.000 personas, a lo que hay que sumar el trastorno que genera en la familia, lo que supone que finalmente incide en un 2,5% de la población, un millón de personas, lo que es una cifra nada desdeñable»

Jóvenes: 1 de cada 5 es ludópata

Los menores de 25 años son el grupo social en el que más ha aumentado la ludopatía en los últimos años. Desde Fejar sostienen que «España tiene la tasa más alta de jóvenes ludópatas (de entre 14 y 21 años) de toda Europa«. Hasta un 20% de las personas en esa franja de edad sufren la enfermedad.

¿Por qué crece la ludopatía entre los jóvenes?

1. El efecto estimulante del juego, que puede ser capaz de aliviar momentáneamente la ansiedad y tristeza que se dan en la adolescencia

2. Crecimiento de los juegos y su propaganda a través de internet, un medio muy utilizado por los jóvenes

3. El juego móvil: la capacidad de jugar las 24 horas al día

Por Guillermo Ponce , psiquiatra especializado en adicciones, para Diario 16

Prevención

Los especialistas coinciden en que muchos problemas derivados del juego aparecen cuando se usa el jugar como analgésico a otros problemas. Fejar propone un test para saber test muy sencillo saber si uno puedo tener problemas con el juego.

Test de Ludopatía

*Los nombres mostrados son alias para proteger la identidad de los entrevistados. Los testimonios fueron recogidos por el mismo autor de este artículo en 2013, gracias a la inestimable ayuda de la Asociación de Ludópatas ARALAR de Navarra

Por Agustín Palacio

Deja un comentario