Compartir
dibujo hispanos Asterix en Hispania

En marzo nos dejaba el mítico dibujante de Astérix, Albert Uderzo. Astérix conoció a los españoles en los años 60, en pleno tardofranquismo

Astérix, como otros muchos turistas europeos, conoció a los españoles a finales de los años 60. En misión de rescate y acompañado por su fiel amigo Obélix, el galo del siglo I a.C. se topó con muchos de los estereotipos hispánicos que plasmaron los autores de Astérix en Hispania (Albert Uderzo, René Goscinny, 1969).

El flamenco, los toros e incluso los guiris llenaban de color las páginas dibujadas por Uderzo. Desde aquí nuestro recuerdo al artista francés, fallecido recientemente a la edad de 92 años.

iberos olé

Panem et toros

Uderzo representó a los íberos rebeldes a Roma con atuendos taurinos, pero también con posturas, gestos y expresiones de este mundo.

Incluso podemos ver a Astérix dando unos pases con la muleta en una plaza de toros:

toros hispania

Siempre características en los comics de Astérix, las reflexiones más ligadas a la actualidad:

antitaurinos hispania

Druidas y procesiones de Semana Santa

Uno de los iconos visuales que más llaman la atención a los foráneos, son sin duda las procesiones de Semana Santa. La solemnidad ritual que invade las ciudades siempre sobrecoge a propios y extraños. El álbum retrata procesiones en Coca, Segovia, Salamanca, Córdoba y Sevilla.

asterix españoles sevilla semana santa
asterix españoles salamanca semana santa

El duende flamenco

Incluso Obélix se arranca por bulerías, en una representación de la cultura flamenca.

asterix españoles flamenco obelix
asterix españoles flamenco

El turismo y la mejora de infraestructuras

En la década de 1960, España tuvo años de gran crecimiento económico, que propiciaron una mejora de sus vías de comunicación. También empezó a despuntar como reclamo turístico, con precios más económicos que otros destinos europeos.

asterix españoles obras
asterix españoles guiris
asterix españoles turismo

Franco y la falange

En uno de sus artículos académicos, el doctor Miguel Ángel Novillo recoge la posible representación que los autores hacen del dictador Francisco Franco, a través de un general romano de actitud «despótica y autoritaria».

asterix españoles franquismo
asterix españoles franco

El doctor Novillo también llama la atención el atuendo de los soldados romanos de Hispania, diferente a otros comics de la colección. En esta ocasión, llevan camisa azul y pañuelo rojo, como posible reflejo del característico uniforme falangista.

asterix españoles romanos

Un Quijote primitivo

Como la obra literaria más famosa del idioma español, no podía faltar un guiño a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

hispania quijote y sancho
quijote hispania

Por Agustín Palacio

Deja un comentario