Compartir

Miguel Sáez, vocalista y neurocirujano, compagina su labor contra el coronavirus con la planificación de la temporada de festivales

Eclécticos. Un adjetivo que define a Antonio (batería), Serke (bajo), Sergio (guitarra) y Miguel. Los conocidos como The Wild Boories («los niños salvajes», en jerga indígena australiana) afirman que llegan a la escena rock española a «devolver la anarquía que siempre la ha caracterizado».


En palabras de su vocalista, Miguel Sáez: «Cuando creamos el grupo en 2018, la sensación que teníamos fue que los festivales de rock estaban copados por grupos muy veteranos, y era poco frecuente ver a grupos de menos de 5 años de vida».

Para Miguel, las emisoras especializadas también dan fe de este conservadurismo: «Ponen temas de más de 20 años, y siempre ponen los mismos. El rockero es un tío conservador. Queremos cambiar esa mentalidad y que, además de los clásicos, se escuchen grupos nuevos»

Su lleno en la madrileña sala Nazca impulsó al grupo de rock The Wild Boories a grabar su primer EP


Tras una actuación en la sala Nazca de Madrid, que les colocó en el mapa, se animaron a lanzar su primer EP, Into the Wild, que define muy bien el estilo heterodoxo de la banda: metal, rock e indie. Les gusta la mezcla. En sus ensayos no es raro escuchar música trashmetal, progresiva, punk y jazz.

Para ellos, la música es actualmente un hobby, algo secundario. Pero solo de momento. Miguel reconoce que alguna vez se ha planteado dejar su carrera como neurocirujano y dedicarse completamente a esto:

«Es verdad que me viene muy bien haberme sacado medicina y terminar la residencia. Pero si surgiera la oportunidad de dedicarme a la música, daría el paso»


La planta de enfermos de coronavirus del Hospital Universitario La Paz de Madrid es lo que ahora ocupa la casi totalidad del tiempo del cantante. «Tenemos suficientes médicos para hacer frente a la pandemia, lo que necesitamos son recursos materiales», lamenta.

Hace poco tiempo, sus planes de futuro pasaban por una rotación externa en Argentina, para aprender una nueva técnica de cirugía, y planificar la temporada de festivales del grupo. Lo primero tendrá que esperar un año, y lo segundo es pura incertidumbre: «Los grupos grandes han cancelado conciertos y movido fechas. Los pequeños dependemos de ellos para coger sitio».

En verano de 2019, la banda grabó su primer videoclip, con la colaboración del Instituto de RTVE. Se trataba del tema Awake, donde envían un mensaje de libertad ante el esclavismo de las nuevas tecnologías:


El disco «Into the Wild» está disponible en Spotify y en el resto de plataformas digitales:

Bonus track: ¿Qué significa «Boories»?

Miguel aprovechó su estancia de varios meses en Australia para conocer la cultura indígena. Le atrajeron sus principios de unidad y equilibrio con la naturaleza. En la jerga aborigen, «boorie» significa niño. Como niños se sentían los componentes del grupo cuando empezaron a tocar juntos: sin preocupaciones y unidos por la pasión. Eran puro sentimiento. La elección del nombre ya estaba hecha.


Por Agustín Palacio

Deja un comentario