Compartir

Hubo un tiempo, no tan lejano aunque ahora lo parezca, en el que internet aún no estaba colonizado por el coronavirus. La pandemia global que estamos desescalando no ocupaba la mayor parte de las noticias. Y tampoco las preocupaciones de los internautas, que han llenado Google de consultas sobre la COVD-19. ¿Para qué utilizábamos entonces móviles y ordenadores? ¿Qué sentido tenía navegar por el mundo digital?

En EL TUPÉ nos hemos dejado poseer por la nostalgia y os proponemos un viaje en el tiempo. Un paseo por aquello que nos salió del teclado antes de que lo usáramos de forma masiva para preguntar al buscador más poderoso del mundo sobre todo cuanto tiene que ver con el virus que nos ha acorralado durante los últimos meses. ¿Listos? ¡Allá vamos!

Las elecciones, la caída del Muro de Berlín y un clásico

A lo largo del año pasado, tal y como reflejan los datos de Google, los españoles recurrimos al buscador en busca de información sobre eventos de actualidad. De ahí que las elecciones generales y las municipales estén entre los términos más solicitados. Las estadísticas reflejan, asimismo, el enorme interés que provocó el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Y también que hay tendencias que se mantienen y se mantendrán con el paso del tiempo. Otro año más, nos volvimos locos con las rebajas del Black Friday.

Otras crisis sanitarias

La del coronavirus no es la única crisis que ha tenido un protagonismo muy importante en Google. La de la carne mechada, que la mayor parte de vosotros recordaréis -en caso contrario, podéis refrescar vuestra memoria aquí– también tuvo un impacto directo en las búsquedas. Aunque su importancia social y sanitaria fue muchísimo menor, desde luego. Su aparición entre lo más tecleado en los buscadores, no obstante, demuestra que internet se ha convertido en una fuente clave también en temas de salud. A lo largo de 2019, por otro lado, también se buscaron mucho términos que habían pasado desapercibidos hasta el momento como VTC, IRPH u ontas.

Las personalidades favoritas de Google

¿Qué tienen en común Rubalcaba, Camilo Sesto, Albert Rivera, María Jiménez y Rosalía? Pues que ocupan los cinco primeros puestos de las celebridades sobre las que más consultas se realizaron el año pasado. Una lista muy ligada a la actualidad de cada momento y que, como puede comprobarse, siempre da combinaciones muy extrañas.

Las mismas dudas de siempre

Al analizar todas aquellas búsquedas que empiezan por ‘cuándo’, descubrimos los grandes clásicos de Google. En España, por supuesto, están muy relacionados con las fiestas y los despistes. Cada año tratamos de recordar cuándo nos toca cambiar la hora del reloj, el día de carnaval o las fechas en las que cae Semana Santa para hacer nuestros planes.

Por EL TUPÉ

Deja un comentario